Comenzamos octubre ya metidos de lleno en el otoño, habrá que esperar unos cuentos meses para volver a llenar las playas y las piscinas. Pero que se acabe el verano no significa que no tengamos el tiempo libre necesario para visitar alguna de las citas culturales más interesantes que desde nuestro blog os proponemos cada mes. Por lo que allá voy con las novedades que nos trae octubre:
MADRID
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica, Fundación Telefónica. Hasta el 12 de octubre.
Sólo tenemos a penas unos días para visitar esta exposición que exhibe diez obras del artista mejicano. La muestra recoge las formas críticas y poéticas, de las que hace uso Lozano-Hemmer, con el fin de sensibilizar y hacer reflexionar al público, mediante la interactividad, lo lúdico y lo estético.
PALMA DE MALLORCA
En unos días da comienzo esta exposición en la que colabora Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Fundación Aena y que forma pare de la serie Reproductibilitat que se comenzó en 2013. En este caso, la exposición se centra en la fotografía contemporánea española con una selección de obras entre las que destaca una del fotógrafo Chema Madoz, tomada en 2009 y que tienen en común ambas colecciones con diferentes números de serie, lo que hace que reflexionemos acerca del coleccionismo y sus pautas.
BARCELONA
El ocaso del Imperio, de Ryszard Kapuscinski, La Virreina Centre de la Imatge. Hasta el 23 de noviembre.
Exposición de fotografías que pertenecieron al reportero polaco y que forman parte de su archivo privado. Datadas entre el periodo que va desde 1989 a 1991, cuando el autor recorría las diferentes repúblicas que conformaban la URSS y que pretendía organizar con una exposición, por ello, las guardó y eligió, al igual que los negativos de las mismas. Su primera exposición se inauguró en el 2010 en Varsovia y a día de hoy, todavía sigue llenando las galerías y museos de público.
BILBAO
El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las colecciones Guggenheim. Hasta el 3 de mayo de 2015.
Esta exposición celebra veinte años de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao. El recorrido comienza a principios del siglo XX, en la tercera planta, con el triunfo de las vanguardias históricas con dos conjuntos monográficos independientes, dedicados a los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. La segunda planta recoge obras de gran formato y la primera se reserva para el arte más actual, centrándose en los nuevos focos de producción actual.
A CORUÑA