MENIL COLLECTION º RENZO PIANO

 

¡¡Buenos días!! De nuevo…¡¡lunes!!… y para comenzar el día y la semana con buen rollo, este post que esperamos os acompañe en vuestro desayuno y que sea igual de indispensable que la tostada, mermelada y el café.
Hoy viajamos virtualmente a Houston para visitar la Menil Collection, museo privado fundado por los magnates del petróleo, John y Dominique de Menil, y cuyo edificio, levantado entre 1982 y 1986, es obra del genovés Renzo Piano, ganador del prestigioso Pritzker en 1998.
Good morning! Monday again! … and if you want to start the day and the week with good cheer, you have this post! I hope to accompany you in your breakfast and we’re equally essential that toast, jam and coffee. Today we virtually travel to Houston to visit the Menil Collection, a private museum founded by oil barons, John and Dominique de Menil, whose building, erected between 1982 and 1986, was built by the Genoese Renzo Piano, winner of the prestigious Pritzker Prize in 1998.



 

 

La colección de arte de los Menil cuenta con más de 10.000 obras que van desde el arte trival africano, bizantino, medieval hasta el arte más contemporáneo en forma de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, entre otras técnicas. Más de 2.800 m2 repartidos entre galerías, espacios verdes, biblioteca, librería, sala de estudio, y más dependencias que se unirán a éstas los próximos años, puesto que la Menil Collection está en plena expansión. En este año, 2013, se ha firmado un contrato con el arquitecto David Chipperfield y con el paisajista Michael Van Valkenburgh por el se construirán nuevos edificios destinados a albergar más piezas de arte, espacios verdes adicionales, pasarelas y nuevas instalaciones para los visitantes.

 

La Menil Collection es fruto de la compra de viviendas tipo bungalows en los 60’s, a las que pintaron sus fachadas de color gris, dando lugar al llamado ”gris Menil”, una estética unificada, que destaca más todavía con el edificio del propio museo. Estas viviendas, en su mayoría todavía en pie, cobijan las oficinas del museo, así como fundaciones sin ánimo de lucro.
El edificio proyectado por Renzo Piano sigue las líneas formales y estéticas de las viviendas, su horizontalidad, el ya nombrado color ”gris Menil” y la construcción de porches que darían la bienvenida al visitante. Acero y vidrio, complementarían la obra.
El edificio cuenta con un patio interior ocupado por un jardín tropical en torno al cual se abre la galería y del que recibe luz natural, pero, sin duda alguna, lo que más destaca es la cubierta, compuesto por una estructura modular de hierro y cemento que modula la luz, tan nociva en las piezas de arte y reduce el calor. La cubierta actúa de filtro, estableciendo una temperatura y una luz controlada en el interior del edificio, así como constituir en sí misma un sistema de conservación.

 

The  Menil art collection has more than 10,000 works ranging from trival African art, Byzantine, medieval to more contemporary art. Painting, sculpture, printmaking, drawing, photography, among other techniques. Over 2,800 m2 spread across galleries, parks, a library, a study hall, and agencies that they will join the coming years, as the Menil Collection is expanding. In this year, 2013, it has signed an agreement with the landscape architect Michael Van Valkenburgh and David Chipperfield for new buildings will be built to house more pieces of art, additional green spaces, walkways and new facilities for visitors.

 

The Menil Collection is the result of the purchase of bungalow-style homes in the 60’s, which painted their grey facades, giving rise to the so-called ”Menil grey” a unified aesthetic that stands out even more with the building’s own museum. These homes, most still standing, sheltering the museum offices and nonprofit foundations.
The building designed by Renzo Piano is formal and aesthetic lines of houses, its horizontality, the already mentioned ”Menil grey” colored building and porches that would welcome visitors. Steel and glass complement the work.
The building has a courtyard occupied by a tropical garden around which the gallery opens and receives natural light, but certainly, what stands out is the cover, a modular structure composed of iron and cement which modulates the light, as harmful in the artwork and reduces heat. The cover acts as a filter, setting a temperature and light controlled inside the building as well as in itself constitute a conservation system.



 

 

Finalmente, hacer una alusión a la museografía de la Menil Collection. Paredes blancas, minimalismo al poder, fórmula clarificadora del espacio, eliminando los elementos decorativos que pudieran contaminar o generar confusión en el discurso expográfico. Esta opción ya fue iniciada por Alfred Barr, primer director del MoMA en los 40’s, convirtiendo este museo en el modelo museográfico a seguir, en donde prima la contemplación de la obra de arte por encima de cualquier tipo de experiencia.
Finally, make a reference to the curating of the Menil Collection. White walls, minimalism to power, clarifying formula space, eliminating the decorative elements that could contaminate or cause confusion in the speech. This option has already been initiated by Alfred Barr, MoMA’s first director in the 40’s, making that museum on the museum model to follow, where raw contemplation of the artwork is above any kind of experience.




 
La arquitectura es un oficio artístico, aunque al mismo tiempo es también un oficio científico; éste es justamente el hecho distintivo.
Renzo Piano
¡¡Feliz lunes lunero!!

¡¡Arriba los ánimos que comienza la semana!!


The architecture is an artistic craft, but at the same time is also a scientific profession, this is precisely the distinctiveness.
Renzo Piano

Happy monday!
Top tempers week begins!

error: