¡¡Buongiorno!! Retomamos los lunes dedicados al arte, tras unos días de vacaciones. Hoy nos acercaremos al séptimo arte, tema que hace ya mucho tiempo que no tratamos, ¿no creéis?. En estas líneas os mostraremos los nombres más importantes del………¡¡ Neorrealismo italiano!!
En plena década de los cuarenta, la escena internacional espera que llegue algo diferente a lo que impuesto desede Hollywood. No debemos olvidar el telón de fondo, la II Guerra Mundial, Mussolini… Es en estos momentos cuando nace el Neorrealismo italiano, donde sólo interesa el aquí y el ahora, lo que dará a las propias películas un cariz de documental. Paralelamente, en el plano pictórico y escultórico, surgen figuras como Lucio Fontana, caracterizado por agredir la superficie, acabando así con el espejismo del arte tradicional, con formatos diferentes, colores que casi podemos tachar de anticlásicos. También, destaca Alberto Burri, que asocia los deshechos como forma de plasmar lo incierto del futuro o Emilio Vedova.
El Neorrealismo se caracteriza por la dimensión estética y ética. Cada película viene a ser una obra de autor, y, además, el film es visto como una crónica, una manera de documentar. Es también, un cine comprometido social y políticamente. Es un grito a la necesidad de reconstrucción, y reacciona contra el monumentalismo, característico de la época. Se trata, además, de un cine con poco presupuesto, imagen de la desolación, a la par. Los temas preferidos son el paro, las condiciones inhumanas en el trabajo, etc. Hacen uso de actores no conocidos, a veces aficionados, promoviendo nuevas actrices, entre lo sex symbol y lo cotidiano, como es el caso de Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Claudia Cardinale, Anna Magnani, entre otras.
Entre los cineastas destacan Luchino Visconti con La Tierra Tiembla, basada en la vida de un pueblo de pescadores de Sicilia y narrada en clave de denuncia. También, tenemos que nombrar a Roberto Rossellini y su Roma, Città Aperta, con la triunfaría en el Festival de Cannes 1946. Pero, sin duda, yo me quedo con Paisà, donde combina realidad y ficción a través de las relaciones entre el ejército aliado y los habitantes de aquella Italia.
Giuseppe de Santis, director que coloca a una realidad injusta como protagonista, pero que conduce a su superación, conformando una sociedad más justa. En 1952 presenta Roma, 11 horas, película realista, por excelencia, dado que recoge la historia de una tragedia que había vivido Roma un año antes. 200 mujeres, muchas provenientes de zonas rurales, se presentan a un puesto de mecanógrafa para una empresa, desgraciadamente, el edificio se desploma, ocurriendo así una gran tragedia. De Santis en su película, retrocede y hace hincapié en las historias personales de aquellas mujeres. ¡Tenéis que verla!
Vittorio de Sica nunca deja indiferente a nadie, siempre hay algo de especial en su obra, ¿verdad? Destaca El ladrón de bicicletas, con la que ganó un Óscar en 1949. Pero, sin duda, me quedo con Milagro en Milán, ambientada en un barrio de las afueras de dicha ciudad, en donde, recientemente, se ha descubierto petróleo, por lo que se llena de especuladores y sus habitantes tendrán que unirse y luchar para poder mantener en pie sus casas.
Y hasta aquí por hoy. Este post dedicado al Neorrealismo italiano continuará con Pasolini, Antonioni, Fellini, etc. el próximo lunes, por lo que….. ¡estad atentos! para no perder el hilo…
Nos despedimos hasta el jueves