LA ARQUITECTURA DE METRÓPOLIS º METROPOLIS’ ARCHITECTURE

 

Nunca la había visto. Todo el mundo lo ha hecho. La gente habla de ello. A mí me obligaron...
¡Todos los episodios de Star Wars en un fin de semana!
Hoy, me toca a mí.
Metrópolis de Fritz Lang, te gustará. Siempre añadimos esta coletilla, buscando la futura empatía del que nos acompaña. Sin embargo, cuando nuestro objetivo fracasa estrepitosamente, las tornas cambian, al final, siempre lo consigue, siempre le acabo diciendo: ”la tuya era mejor”. Hoy no, hoy sé que le gustará. Pero en estas líneas no busco hablar de su argumento, hoy analizaremos la arquitectura futurista de esta obra cumbre del cine realizada en 1926 y ambientada en el año 2000.

Dirigida por Fritz Lang, esta película alemana supuso un hito, ya no solo dentro de su movimiento, el expresionismo alemán, sino en la historia del séptimo arte.
Metrópolis es la ciudad-estado dividida en dos. Un mundo subterráneo, donde habitan los obreros rodeados de arquitecturas opresivas y sombrías,  frente al mundo de los poderosos, los dirigentes, cuya imagen se proyecta en los rascacielos colosales, referencia del Nueva York coetáneo que tanto impactó al director de este film.

I had never seen. Everyone had. People talk about it. He compeled me to watch it…
All episodes of Star Wars in a weekend! Today, I choose.
Metropolis of Fritz Lang you’ll like it. Always people add this postscript, looking for the empathy of the other. However, when our goal fails miserably, the tide changed, I always said ” yours was better.” Not today, today I know he will like it. Today we will analyze the futuristic architecture of this film masterpiece made ​​in 1926 and set in the year 2000.

Directed by Fritz Lang, this German film was a milestone, and not only within his movement, German Expressionism, also in the cinema’s history.
Metropolis is the state-city split into two. An underground world, where workers live surrounded by oppressive and gloomy architectures, to the world of the powerful, the leaders, this image is projected onto the colossal skyscrapers, New York contemporary reference that impacted both the director of this film.

 

En Metrópolis podemos encontrarnos referencias a Piranesi y sus Cárceles, a Bruno Taut, Antonio Sant’ Elia o Hugh Ferris, con su futurismo, arquitecturas monumentales, calles laberínticas. Igualmente, encontramos guiños a la Bauhaus, a través de la unión del arte y el diseño y su uniformización, plasmada en el mundo obrero. Finalmente, el Art Decó que queda caracterizado mediante la tensión de las composiciones y los encuadres diagonales, cuya plasmación se refleja en los rascacielos, en esas arquitecturas orgánicas que crecen y se reproducen en la ciudad creando una atmósfera un tanto inquietante.
Toda esta cultura arquitectónica es fruto de sus estudios en arquitectura y pintura de Fritz Lang, que tras esta película marchará a los Estados Unidos donde rodará Furia o Sólo se vive una vez.

In Metropolis we can find references to Piranesi and his Prisons, Bruno Taut, Antonio Sant’ Elia or Hugh Ferris, their futurism, the monumental architecture, the labyrinthine streets. Also, we find references to the Bauhaus, through the union of art, design and standardization, embodied in the working world. Finally, the Art Deco is characterized by tension diagonal compositions and framings, which are reflected in the skyscrapers, those organic architectures which grow and reproduce in the city creating a disturbed atmosphere.
All this architecture culture is the result of the studies in architecture and painting of Fritz Lang, who after this movie will leave to the United States where shooted Fury or Only live once.

La arquitectura es el lienzo que hace posible situarnos visual y temporalmente en la película, para ello se recurre al uso de luces-sombras, de música, fotografía, pintura, escultura, todo un compendio de las artes sonoras y visuales para crear unos efectos buscados, premeditados, que motiven al espectador, que hagan suya la historia, el argumento.
Architecture is the canvas that situated us in the film, this will appeal using the lights, the shadows, the music, the photography, paintings, sculptures, a compendium of audible and visual arts to create a desired effect , premeditated, that encourage the viewer to endorse the story, the plot.

Metrópolis supone toda una cita a la que aludir en cuanto a arquitecturas imaginarias se refiere cuando vemos Blade Runner (Ridley Scott, 1982), las trilogías de Star Wars ( George Lucas, 1977, 1980, 1983, 1999, 2002, 2005, 2008), la trilogía de  Matrix (Hermanos Wachowski, 1999,  2003) o más recientemente, Origen (Christopher Nolan, 2010) entre otras.
Metropolis is an important event that allude about imaginary architectures what concerns when we see Blade Runner (Ridley Scott, 1982), the trilogies of Star Wars (George Lucas, 1977, 1980, 1983, 1999, 2002, 2005, 2008) , the Matrix trilogy (Wachowski Brothers, 1999, 2003) or more recently, Inception (Christopher Nolan, 2010) among others.

Con este post damos bienvenida a la semana y os animamos a que veáis esta película y a comentarnos vuestras opiniones sobre ella.
¡Ya tenéis plan para este próximo finde! aunque todavía tengamos una larga semana por delante…
Más curiosidades en nuestras páginas de FACEBOOK, INSTAGRAM, PINTEREST y TWITTER.
¡Nos vemos el jueves!

We encourage you to watch this movie and tell us your opinion about it.
You already have a plan for the coming weekend! Although we still have a long week ahead …
More curiosities on our FACEBOOK, INSTAGRAM, PINTEREST and TWITTER.
See you on Thursday!

 

 

error: