CASA SHODAN º SHODAN HOUSE

¡Buenas tardes! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? El nuestro ha estado pasado por lluvias y tormentas pero de nuevo…¡ha salido el sol!Esta semana nos centraremos en la belleza y un ejemplo de ella.

Good afternoon! How was your weekend? Ours has been spent by rain but again … the sun is out! This week we will focus on the beauty and an example of it.










Para Vitruvio, teórico romano, la perfecta arquitectura era aquella que poseía ”firmeza, utilidad y belleza en un delicado equilibrio”. Con la llegada del Renacimiento y el retorno de los postulados clásicos, Leon Battista Alberti, polifacético humanista italiano, llegó a afirmar que la belleza perfecta es aquella a la cual ” no se puede añadir nada y de la que no se puede quitar nada”. Siguiendo este hilo histórico llegamos a la figura de Le Cobusier, el cual definió la labor del arquitecto como ”el problema de establecer unos criterios para hacer frente al problema de la perfección”.Sin embargo, el arquitecto Christopher Alexander en su libro A Pattern Language, afirma que ”ningún edificio es prefecto nunca. Cada uno de ellos, cuando se construye, constituye un intento de crear una configuración completa que se mantenga sola. Pero las predicciones son invariablemente erróneas. Las personas usan los edificios de una manera distinta a como pensaban hacerlo”.  Estas líneas nos sirven de contexto para ubicar la Casa Shodan en Ahmedabad, centro textil de la India, obra no tan conocida del prestigioso y muy nombrado arquitecto en este blog, Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier, entre 1951 y 1956 para el Secretario General de la Asociación de Hilanderos e Industriales del Sector Textil, pero que inmediatamente a su construcción sería vendida a Mr. Shodan.


For Vitruvius, Roman theorist, the perfect architecture was one that had” firmness, utility and beauty in a delicate balance.” With the advent of the Renaissance and the return of the classic postulates, Leon Battista Alberti, Italian humanist multifaceted, came to say that perfect beauty is that to which” can not add anything and you can not take anything ”. Following this historical thread arrived at the figure of Le Cobusier, which defined the work of the architect as” the problem of establishing criteria to address the problem of perfection.” However, the architect Christopher Alexander in his book A pattern Language, states that” no building is prefect ever. Each of them, when constructed, is an attempt to create a complete configuration to remain single. But predictions are invariably wrong. People use buildings in a different way than it thought.” These lines we provide a framework to locate Shodan House in Ahmedabad, India’s textile center, work is not so well known by the very prestigious in this blog named architect Charles Edouard Jeanneret, Le Corbusier, between 1951 and 1956 to the Secretary General of Spinners Association and Industrial Textile, but his construction would be immediately sold to Mr. Shodan.












 

 

 
 
 


 Simplicidad estructural, flexibilidad en la disposición de las diferentes habitaciones y salas, gracias a la ausencia de tabiques que hacen, a su vez, que la luz natural penetre a su libre albedrío por toda la vivienda, hacen de ella un hito en la historia de la arquitectura residencial. La estructura basada en el uso del hormigón está dispuesta tal cual, con las rugosidades propias del material tras haber sido encofrado con madera. La fachada libre dinamizada con la sombra de los brise-soleil, que tanto nos recuerdan a los de l’ Unité d’Habitation de Marsella,  el techo parasol de hormigón y los jardínes colgantes. El acabado liso y pulcro, del que estamos más que acostumbrados, lo podemos encontrar en las dependencias interiores, donde los techos reciben una hoja de metal con color que contraste con el gris del hormigón. 

En definitiva, se trata de una vivienda que parte de los villas proyectadas por Le Corbusier para la clase más adinerada parisina, como la Villa Saboya, donde, de igual manera, encontramos pilotis, rampas, ventanas que atraviesan la fachada, cubierta plana ajardinada, planta libre, fachada independiente de la estructura, entre otras, características señeras de su arquitectura pero debemos de trasladarlas a un ambiente más árido, propio de esta región de la India. 
 
Structural simplicity, flexibility in the arrangement of the different rooms and halls, thanks to the absence of partitions that do, in turn, that the natural light to penetrate to their own devices throughout the house, make it a milestone in the history of residential architecture. The structure based on the use of concrete is provided as is, with the roughness of the material itself after the wooden formwork. The free facade energized with the shadow of the brise-soleil, both remind us de l’Unité d’Habitation in Marseilles, concrete sunshield and hanging gardens. The smooth finish and neat, which are more than used, can be found in the interior rooms where ceilings are sheet metal with color contrasting with the grey concrete.
In short, it is a part of the housing villas designed by Le Corbusier to the high parissian class, as the Villa Savoy, where, similarly, found piles, ramps, windows spanning the facade, flat roof gardens open floor plan, front independent of the structure, among others, flagship features of its architecture but we have to move them to a more arid climatology, typical of this region of India.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con esta reflexión acerca de la belleza en la arquitectura y esta inspiradora vivienda, nos despedimos hasta la próxima semana.
 
With this reflection on the beauty in this inspiring architecture house, we said goodbye until next week.
 
 
 
Feliz lunes
Nos vemos en la red
 
Happy monday
See you on the net
 
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